ELEVATOR PITCH: PASOS Y EJEMPLOS

Si tienes una empresa, un proyecto o estás buscando un empleo, debes tener muy claro cuál es tu Elevator pitch, y hoy te voy a enseñar cómo crearlo, ya que es una de las herramientas fundamentales para diferenciarte del resto y que te presten atención.

Como su propio nombre indica “Elevator” hace referencia al ascensor, ¿Por qué? porque se trata de que puedas convencer a alguien de que tu idea es única y diferente en lo que apenas dura un trayecto en ascensor en un bloque de pisos normal, es decir, entre 30 segundos y 1 minuto. Suena rápido ¿Verdad? pues te sorprenderías todo lo que se puede contar en ese tiempo.

En ese breve espacio de tiempo deberás ser capaz de contar a alguien desconocido lo mejor de tu proyecto y engancharle de tal manera que quiera escuchar más en una reunión más extensa contigo. ¿Ves que vuelve a aparecer la importancia de la propuesta de valor? No te preocupes, te daré paso a paso cómo crear tu propio Elevator Pitch y que dejes a todos enganchados a tu historia.

LOS PRIMEROS 20 SEGUNDOS

  • Saludo y presentación
  • Tu nombre
  • Nombre del proyecto
  • Breve descripción del proyecto, empezándolo con datos impactantes de la situaci

LOS SIGUIENTES 25 SEGUNDOS

  • Tus habilidades
  • El problema que has detectado en la sociedad
  • Cuál es la solución que ofreces (tu producto/servicio)
  • El resultado que va ofrecer dicho producto/servicio
  • Es el momento de hacer destacar tu propuestas de valor

LOS ÚLTIMOS 15 SEGUNDOS

  • Porqué va a ser atractivo para la persona que te escucha
  • Qué gana con ello (reputación, dinero, ser solidario…)
  • No tengas miedo a ser directo, dile exactamente qué quieres de tu oyente, si es dinero, dile la cantidad exacta de dinero que necesitas.

EL ELEVATOR PITCH NO ES UN DISCURSO DE VENTAS, SINO UNA MANERA DE ATRAER LA ATENCIÓN PARA LOGRAR QUE TE DEDIQUEN TIEMPO.

Tendrás que adaptarlo según el oyente que tengas delante, no es lo mismo hablarle a un inversor, que a un socio, un jurado, un cliente… tendrás que saber muy bien qué buscas y qué necesitas de cada uno de los perfiles a la vez que tendrás que tener muy claro qué beneficio esperan obtener cada uno de ellos de lo que les estás ofreciendo para que realmente se interesen.

Te recomiendo que, incluso cuando hables de la descripción del proyecto, lo hagas de manera que el oyente se sienta identificado y que logres involucrarlo en tu causa.

En cuanto a la forma de decírselo, también tienes que tener en cuenta un elemento muy clave, que es el transmitir siempre seguridad, nunca le digas a tu oyente “intentaré” o “tengo pensado hacer…” NUNCA DIGAS ESO, lo que tu oyente quiere escuchar y ver es mucha seguridad, para saber que unirse a tu proyecto va a ser un acierto asegurado. “Voy a hacer” “Juntos haremos”… ¿Ves como suena totalmente distinto? si sienten esa confianza en ti y ven que estás decidido o decidida a llevarlo a cabo sea como sea, querrán formar parte de ello porque sentirán que si no lo hacen se estarán perdiendo una gran oportunidad.

NO OLVIDES QUE ESTO ES SOLO UNA TOMA DE CONTACTO, NO LOGRARÁS EL SÍ EN ESE MOMENTO, TU OBJETIVO ES LOGRAR QUEDAR CON ESA PERSONA MÁS DETENIDAMENTE.

Procura quedarte siempre con el contacto de tu oyente para poder llamarle o mandarle un mail. Cuando le pidas su tarjeta de visita indícale el día en que te pondrás en contacto con esa persona y para qué será (una reunión, agendar una visita a las instalaciones…)

¿DONDE PUEDES APLICAR EL ELEVATOR PITCH?

Los lugares donde puedes usar tu Elevator Pitch son innumerables:

  • Página web
  • Biografía e Info de tus redes sociales
  • Eventos
  • Presentación de nuevos contactos
  • etc.

Todo aquello relacionado contigo y tu proyecto puede reflejar tu Elevator Pitch, siempre teniendo en cuenta el formato, plataforma y público que lo va a leer o escuchar, tendrás que modificarlo un poco para que sea efectivo, recuerda que siempre es importante adaptarte a las situaciones.

EJEMPLOS DE ELEVATOR PITCH

INCORRECTO

“Hola, ¿qué tal?, menudo día hace hoy eeh. A mí me tiene destrozado, este frío es horrible. ¿le gustan los animales? A mí me encantan, por eso he creado una empresa dedicada a ayudar a especies en extinción. Me parece increíble lo que puede llegar a dañar el ser humano a los animales. Me indigna y por eso cree la empresa llamada Ducatán, es un juego de palabras que surgió entre mi socio y yo. Pero estamos teniendo algunas dificultades económicas y estamos buscando algún inversor que nos eche una mano en sacar adelante este proyecto. Tal vez usted esté interesado.”

Errores en este discurso. Es muy impersonal, no se ha presentado en ningún momento y por tanto, el oyente no puede empatizar. Por otro lado, en todo momento habla únicamente de sí mismo y de su proyecto, pero no se interesa en recibir un feedback por parte de su oyente, lo que le podría ayudar mucho a dirigir el discurso hacia la dirección adecuada; Se va mucho por las ramas, no llega a concretar el problema que intenta solventar con su proyecto y cuáles son las acciones que llevan a cabo para ponerle solución. Y si te fijas ni si quiera está hablando de resultados.

¿Realmente, si tu fueras el inversor, invertirías en un proyecto del que apenas sabes el nombre y del que ves que su fundador divaga como si no estuviera seguro de lo que hace?

CORRECTO

Hola, soy Carlos. (deja un breve silencio de cortesía) ¿Sabía que existen más de 30 especies animales en extinción en África? Es increíble que el ser humano no seamos conscientes de que la desaparición de especies provoca un desequilibrio en el ecosistema, y ese desequilibrio afectará al futuro de nuestros hijos. Yo decidí no quedarme impasible y creé la empresa Ducatán, donde creamos espacios protegidos para las especies en peligro y nos aseguramos de que el número de estas crezca, y así asegurar el futuro de las próximas generaciones y el equilibrio del ecosistema. Llevamos más de 15 espacios protegidos creados, pero no es suficiente. Actualmente estamos buscando apoyos económicos privados para crear nuevos espacios protegidos para más especies, ¿Le gustaría formar parte de este proyecto? (el oyente asiente con interés) Si me da su tarjeta mañana mismo le llamo para invitarle a ver las instalaciones y concretar su participación en el proyecto. 

ANÁLISIS

Seguramente con solo leer uno y otro ya habrás observado las diferencias, pero aún así te voy a desglosar lo que has visto en este último. En primer lugar se presenta, de modo que el oyente ya tiene mayor cercanía con el orador. Le lanza una pregunta que pone a prueba el conocimiento del oyente (lo que toca un poco el ego y hace que se preste atención). Inmediatamente, Carlos piensa en voz alta haciendo alusión a su decepción sobre el ser humano, provocando que el oyente se sienta identificado, y al ser una descripción negativa este no querrá formar parte de ese grupo, por lo que mostrará interés en saber cómo desbancarse de ahí.

Carlos deja claro cuál es el problema “la extinción de las especies provoca un desequilibrio en el ecosistema que pondrá en peligro a nuestros hijos” y el oyente no quiere sentirse responsable de un mal futuro para sus hijos así que aumenta su atención porque en todo momento se está sintiendo identificado. Al final del discurso muestra la solución que ofrecen y los resultados que llevan avanzados, esto provoca que el oyente sienta confianza en lo que está oyendo porque no es humo, sino que es algo que ya está en marcha. Y finalmente, Carlos le indica la fase en la que está donde necesitan apoyos económicos y encuentra el momento de presentarle la propuesta directa al oyente de formar parte de esa misión de salvar el ecosistema. Para terminar obteniendo su contacto, con el que podrá escribirle y llamarle cuando lo considere.

¿Ves la diferencia entre un ejemplo y el otro? como para decir lo mismo las palabras son muy importantes a la hora de obtener resultados.

AHORA TE TOCA A TI CREAR TU ELEVATOR PITCH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close