QUÉ ES INBOUND MARKETING

Se acabó la publicidad como la conoces hasta el momento, entramos en una era donde el cliente es el que manda, tal y como te contaba en el artículo sobre las 4 P’S

Seré breve, la razón por la que debes tener una estrategia de Inbound Marketing se debe a que tus potenciales clientes no quieren que les interrumpas con anuncios publicitarios en su día a día, ellos tienen el control, y tú deberás conocerles lo suficiente para saber cuando es el mejor momento para presentarte y donde.

Bien, empecemos a desglosarlo correctamente en qué consiste esto del Inbound marketing. Si tienes conocimiento acerca de lo que es un embudo de ventas, verás que están muy relacionados.

En primer lugar debes ponerte en los zapatos de tu cliente potencial (ya sé que no te he descubierto nada nuevo, pero ten paciencia), y con ello deberás saber resolver sus problemas, así como conocer por donde se mueve habitualmente y qué le gusta escuchar. De esta manera empezaremos con el PASO 1.

PASO 1

  • Deberás crear una estrategia de contenidos
  • Cuidar tu posicionamiento Seo
  • Responde siempre todos los mensajes y comentarios que te dejen los usuarios.
  • Dirígelos siempre hacia algún lugar (normalmente hacia tu web) donde puedas ofrecerles algo de su interés
  • Logra convertirlos en Leads (es decir, logra que te dejen su mail o algún medio de contacto)

PASO 2

  • Crea contenido de su interés que le ayude constantemente en sus problemas del día a día.
  • Envíales contenidos personalizados según las respuestas e intereses que hayan mostrado a lo largo del recorrido por tus plataformas.
  • Educa a tus Leads sobre tu producto y sector.
  • No les satures de información para que no se cansen y se desuscriban
  • Con cada contacto que tengas con ellos hazles que se sientan únicos y especiales para ti.

PASO 3

  • Automatiza todos los envíos del contenido
  • Espera a que tu audiencia esté preparada para la compra del producto.
  • Cierra la venta.

De este modo, estás en contacto directo con tu cliente potencial, en ningún momento le estás interrumpiendo su rutina o su actividad con una contenido invasivo, porque todo le llegará al mail y podrá verlo cuando quiera.

Recuerda que en tu estrategia de Inbound Marketing siempre tienes que transmitir tu intención de ayudar al usuario, ten mucho cuidado con esto, antes las empresas se dedicaban a hablar de su producto, de sus características, de su calidad… eso hacía notar que la empresa solo quería vender y que se estaba mirando el ombligo constantemente, ahora los clientes esto lo detectan y lo rechazan, solo te escucharán si eres transparente en tu mensaje de quererles ayudar a en sus problemas y satisfacer sus necesidades.

Incluso, esta estrategia es positiva para aquellos sectores que están empezando a surgir y que son un tanto desconocidos para la audiencia, pues es una oportunidad para empezar a educar a la sociedad sobre dicho sector y hacerlo de una manera cercana y a tu manera, haciendo que el usuario se sienta cuidado y especial por el tiempo que le dedicas a enseñarle un mundo nuevo que hasta ese momento era desconocido para él y que sin embargo le puede ayudar mucho en su día a día.

Ay, el día a día, es otro factor positivo del inbound marketing, pues te permite estar en su vida diaria, ayudándole, de modo que cuando tenga un problema relacionado con tu sector vas a ser la primera opción que le venga a la cabeza para que se lo soluciones, además, hablará de ti a su entorno, pues si le ayudas con tu estrategia de contenidos inevitablemente te recomendará a sus amigos y familiares (¿Acaso tú no lo has hecho ya con alguien a quien sigues y que te ha motivado?).

Pero el Inbound Marketing no se queda ahí, debes preocuparte en fidelizar a quien ya te ha comprado. ¿Cómo? crea una estrategia de postventa, sigue su experiencia con el producto, ofrécele nuevas soluciones o complementos para mejorar su experiencia, hazle sentir especial por haberte comprado ofreciéndole alguna recompensa extra… hay un sin fin de opciones de estrategia postventa, y créeme que si dicha estrategia es correcta, no solo habrás ganado un cliente para siempre, sino que habrás conseguido la mejor publicidad del mundo….el boca a oreja, pues habrá quedado tan contento con la experiencia que no podrá evitar recomendarte una y otra vez.

VENTAJAS DEL INBOUND MARKETING

  • Aumento de contactos interesados en lo que ofreces.
  • Incrementa el tráfico hacia la web
  • Se basa, principalmente, en el proceso de decisión de compra de un cliente.
  • No resulta molesta tu marca por no ser intrusivo
  • Logras personalizar el mensaje haciendo que el cliente se sienta especial.

El inbound marketing se está abriendo paso frente al marketing invasivo.

TU MISIÓN

Conquista el corazón de tus clientes potenciales, edúcales, préstales atención para ofrecerles siempre aquello que más necesitan. Y sobre todo, no seas invasivo, espera paciente a tu turno sin dejar de transmitir pasión por lo que haces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.