¿LAS 4 P’S DEL MARKETING SON EFECTIVAS?

¿REALMENTE SON EFECTIVAS EN EL SIGLO XXI?

A pesar de que el Marketing Mix o las 4 P’s son muy reconocidas en el ámbito del marketing siendo los pilares fundamentales sobre los que nació dicha actividad, debes saber que se han quedado obsoletas, ya no son efectivas en el siglo XXI y te explico porqué a continuación.

PRODUCTO: no se refiere solo a elementos físicos, sino que también engloba los servicios que satisfacen necesidades del cliente, así como los elementos complementarios para ofrecer un adecuado funcionamiento de lo ofrecido al cliente.

LUGARES: Hace referencia a los canales, cobertura, ubicación (con este punto espero que estés viendo porque ha quedado obsoleto), inventario, transporte y logística. Es decir, la parte física del negocio desde la que el usuario podrá tener acceso a lo que dicha marca ofrece.

PRECIO: Obviamente, es la cantidad de dinero que los clientes deberán pagar por la adquisición del producto o servicio. E incluye la estrategia de promociones, descuentos, bonificaciones, financiación…etc.

PROMOCIÓN: Se trata de todas aquellas acciones para comunicar todas las características y novedades relacionadas con el producto o la empresa, con el fin de aumentar las ventas. Esto incluye: publicidad, Relaciones públicas, ventas personales…entre otras.

Si yo te preguntara dónde están haciendo más incapié estos 4 puntos, ¿qué me dirías? releelo otra vez si lo necesitas, pero piénsalo bien porque estoy segura de que sabrás encontrar el factor común de estos 4 puntos.

Bien, ahí va la respuesta, los cuatro puntos están haciendo referencia en todo momento a aspectos de la empresa, es decir, reflejan una visión de vendedor, además de estar obsoleto en el aspecto del lugar… ¿Acaso no están creciendo los negocios online? ¿Y qué ubicación física necesita un negocio online? ninguna. Así que para qué limitarse pensando en la estrategia del lugar…

Sigamos, precisamente, estamos viviendo tiempos en los que lo importante ya no es el producto ni en competir por ver qué marca o empresa logra tener los mejores precios para aumentar así las ventas, piensa que ahora tu competidor no es la tienda de enfrente, tu competidor está en todas partes, a nivel mundial, ya no existen fronteras para competir, por tanto, alguien que logre una producción más barata siempre podrá ganarte en precio…¿No es muy inteligente entonces dedicarle tiempo a una estrategia por precio, verdad?

Pero ¿qué pasaría si utilizásemos estos cuatro elementos combinados con otros cuatro elementos más enfocados hacia el consumidor? Es decir, un marketing más focalizado en ofrecer valor a tus clientes potenciales y finales. QUE SERÍAS INDESTRUCTIBLE porque nadie podrá hacer lo que tú haces, y tus precios no tendrán tanta importancia.

Bienvenido/a a las 4 C’s, cuatro elementos revolucionarios en el Universo Marketiniano. Y esto es así porque el mundo, la sociedad, se está moviendo precisamente hacia el cliente, es decir, el consumidor es quien toma decisiones sobre la empresa. Por tanto, las empresas deben comenzar por este bloque:

CONSUMIDOR: Es necesario que la empresa conozca las necesidades de sus principales clientes y crear los PRODUCTOS de acuerdo a esas necesidades concretas. Ya no es suficiente con crear productos y tratar de venderlos, hay que conocer primero qué problemas tiene el cliente y es entonces cuando crearemos el producto que le aporte las soluciones.

COSTE: Debido a que el consumidor puede escoger comprar en cualquier lugar, sin ser necesario que la empresa esté debajo de su casa, es importante valorar el Coste que tendrá para el cliente adquirir nuestro producto, no me refiero a coste económico únicamente, pues el cliente puede escoger entre una gran variedad de opciones muchísimo más baratas. Me refiero al coste de TIEMPO, DESPLAZAMIENTOS, ENTREGAS, DURACIÓN DEL PRODUCTO, COMPLEMENTOS NO OFRECIDOS POR OTROS, ESFUERZO QUE DEBE LLEVAR A CABO PARA ADQUIRIRLO…. Si logras reducir todos estos costes con tu producto o servicio tendrás un gran avance hacia ser escogido por el cliente.

CONVENIENCIA: Ahora el consumidor decide dónde y cómo comprar, es decir, toma la decisión de compra que más le conviene, ya no es la empresa la que dice al consumidor a donde acudir a por el producto, sino que el producto es enviado a la puerta de su casa si lo quiere allí o a una dirección concreta que le indique. Debemos ser capaces de ofrecer un gran abanico de posibilidades al consumidor para que pueda adaptar la compra a lo que más le convenga.

COMUNICACIÓN: En este punto, se trata de crear una estrategia de relación con el cliente. Es decir, cuáles van a ser tus canales de comunicación con el cliente, si va a ser unidireccional o bidireccional (yo te recomiendo que sea bidireccional siempre, pues cada vez más a la sociedad le gusta formar parte y expresarse), lograr que el cliente se sienta libre para dar su opinión (de este modo podrás pivotar tu producto o servicio según las opiniones que te hayan dado)

Y es entonces cuando podremos aplicar las 4P’s. Ya que conocemos a nuestro cliente y todas las necesidades que tiene, solo entonces podremos crear el producto, campaña y precio que más se ajuste a él, de manera que tendrá la impresión de que le estamos hablando directamente y que entendemos sus problemas, lo que le llevará a tomar la decisión de comprar aquello que le estamos ofreciendo.

Si después de todo esto aún no sabes cómo aplicar las 4P’s en tu estrategia de marketing, no te preocupes, puedes contar con mi ayuda haciendo click en el botón de aquí debajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.