HACIA DONDE VA EL MARKETING

El marketing evoluciona con el tiempo, y cada vez lo hace más rápido debido a la gran velocidad a la que va nuestra sociedad. Por eso, voy a adelantarte algunas tendencias que están empezando a despuntar para hacer destacar tu empresa y que logres subir de nivel en tu aventura de emprendimiento.

CREACIÓN DE EXPERIENCIAS

Olvídate de los anuncios clásicos que has visto por televisión, la gente no comprará a empresas que sean descaradas en mostrar que quieren venderles. La sociedad cada vez más escogerá a aquellas marcas que logren hacerles sentir, emocionarse, y sobre todo, vivir experiencias únicas.

Con ello no me estoy refiriendo a que construyas una montaña rusa en tu empresa para que tus clientes sientan una experiencia (aunque eso sería muy original), me refiero a que debes preocuparte en hacer que los procesos de compra de tus clientes sean totalmente experienciales. Creo que me voy a explicar mejor con un ejemplo.

Esta empresa se asoció con Snapchat para poder realizar su campaña de marketing experiencial. Se trataba de que los usuarios debían descargar una app para poder seguir las pistas (a modo de en busca del tesoro) con la finalidad de poder ganar un Iphone 8 S (qué lástima no habernos enterado antes de esta campaña eeeh). Bueno, la estrategia consistía en que los usuarios de la app debían seguir las pistas aportadas para encontrar un “8” debían fotografiarlo con la cámara de realidad aumentada de Snapchat y enviarla a Verizon para poder optar a uno de esos Iphone. De este modo, el usuario opta a un premio que desea y por tanto, asocia la marca a que esta sabe lo que el usuario quiere, además, Verizon logró aumentar las descargas de su app (obviamente, era una app de la propia marca, no una externa, seguramente para después de la campaña reformatearla y crear la app que tenían en mente para aumentar las ventas), pero además, al tenerla que enviar a la empresa, esta recibe el mail de todos los participantes, ¿Imaginas la gran base de datos de la que se hizo poseedora esta marca?, pues aunque no te lo creas, Snapchat sigue teniendo muchos usuarios y al estar involucrados en la campaña promocionó este concurso para que dichos usuarios participaran… increíble eh, millones de potenciales clientes acudiendo en masa a descargar tu app, pues esta empresa se dedica principalmente a productos y complementos Apple. ¿Qué te parece?

Ahora te mostraré otra campaña experiencial a nivel más offline, se trata de una campaña de Coca Cola, que consistía en que regalaban 100€ siempre que esa persona los compartiera, y la manera de compartirlo era mediante un reto que la propia máquina les ponía (ellos mismos en el vídeo aseguran que no saben lo que hicieron todos con ese dinero, pero sí lo que hicieron algunos). Esa campaña es experiencial no solo para quienes la vivieron presencialmente, sino también para aquellos que vemos el vídeo, pues su grabación y edición está pensada de tal manera que logra transmitir la experiencia que pretenden LA FELICIDAD. ¿Recuerdas cuál es el principal eslogan de Coca-Cola? “Destapa la Felicidad”, pues tal y como te conté en el post anterior sobre el STORYTELLING, la marca mantiene su hilo conductos y su mensaje principal en cada una de sus campañas y estrategias.

Te dejo aquí el vídeo para que puedas ver esa campaña experiencial:

EL CLIENTE SERÁ EL PROTAGONISTA

Ya lo estamos viendo y cada vez va a ser más fundamental en cualquier estrategia de marketing, debes tener a tu cliente potencial en el centro de todo lo que pienses, digas y hagas.

Esto llevará a que cada vez sea necesario especificar y concretar quién es nuestro cliente potencial, conocerle como si fuera nuestro mejor amigo, igual que ellos deben conocerte a ti como si fueras su mejor amigo.

Debes hablarle directamente a ese cliente potencial, segmentar tu publicidad al máximo, y tu mensaje nunca deberá ser el de vender ni el de tener el mejor producto o servicio, deberá ser el de que

ERES SU MEJOR OPCIÓN PARA SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS.

CONTENIDO EN VÍDEO

Aunque tú estés leyendo esto y yo haya decidido explicarte todo esto en un post escrito, debo decirte que lo que se masca en el ambiente es que cada vez el vídeo va a tener mayor fuerza frente al texto.

Debemos ser conscientes de que los clientes del futuro son los actuales Millenials, ellos son nativos de las redes sociales, de los videojuegos, de la tecnología en general, y son de poco coger libros o de detenerse más tiempo del debido a leer cualquier texto, porque lo que están acostumbrados es a obtener las cosas de inmediato, son la generación de la inmediatez. Necesitan un producto, Amazon se lo deja en casa en menos de 24 horas. Que necesitan información sobre algo, solo tienen que buscar en Google y rápidamente obtienen la respuesta a sus múltiples dudas. Que buscan un referente en quien fijarse, acuden a las redes sociales y sus influencers… y así un largo etc, por lo que no debemos olvidar que poco a poco es generación va a ser la que tenga el poder adquisitivo para comprar tus productos y consumir tus servicios, y como decía en el apartado anterior, tu cliente debe ser el protagonista de todo lo que hagas con tu marca.

Y el vídeo va a ser tu mejor aliado, así que si aún no tienes un canal de Youtube te recomiendo que empieces ahora mismo a crear esos vídeos que harán que tu marca se vaya posicionando, aún estás a tiempo, pues no todas las empresas son conscientes de esto.

REMARKETING

Va a ser uno de los elementos fundamentales en el nuevo marketing. Como puedes imaginar, a colación de todo lo que hemos estado hablando en este post, esta es otra arma que puedes utilizar para seguir enfocando tu estrategia a tus clientes potenciales.

El Remarketing será fundamental porque cada vez será mayor la competencia online, y por tanto, tendremos que utilizar más estrategias y recursos para conquistar el corazón del consumidor. Con el Remarketing, podrás aspirar a aumentar tus ventas.

Pero cuidado, no es oro todo lo que reluce, pues al igual que tú habrá otros muchos más que estarán realizando esta acción para lograr sus objetivos, por tanto, debes ser más inteligente y creativo que ellos aplicando elementos diferenciales y experienciales dentro de tu Remarketing, no te limites a recordarles que pasaron por el carrito de compra, o que hay una oferta en un producto que miraron. Ofreceles un valor diferenciales, aportales más valor en relación a ese producto por el que han mostrado interés.

El remarketing consiste en mantener el contacto con un usuario interesado en tu producto ofreciéndole mejorar su experiencia de comprar y mostrando interés por él debido a que no llegó a comprar tu producto. Vamos, lo que hemos vivido todos de que miramos una cosa en Amazon y de repente nos aparece publicidad por todas partes.

LA TECNOLOGÍA

No hay que olvidar, que la sociedad cada vez es más tecnológica, por lo que las estrategias de marketing deberán adaptarse a los nuevos dispositivos que vayan surgiendo.

Un claro ejemplo lo encontramos en los SmartWatch, cada vez son más usados por la población y llevan software más sofisticados (intuyo que la comunicación mediante Holograma no está tan lejos, ¿Verdad Stark?). Bueno, pues tienes que pensar también en los usuarios de ese tipo de tecnología.

¿Imaginas todo lo que podrías hacer si las Gafas Google logran asentarse en la población? (No olvidemos que compañías como Google cuando quieren que algo suyo se haga imprescindible lo logran)

Por tanto, si no te gusta el mundo de la tecnología, pero estás metido en el mundo de las empresas o del marketing, siento decirte que vas a tener que empezar a cogerle el gusto o sino te verás en la obligación de despedirte de tus objetivos empresariales. Las empresas que no van al ritmo de la sociedad tienden a perder muchas ventas, y en este blog lo que quiero es ayudarte a lograr más ventas siempre. De modo, que proponte este nuevo año tener más contacto con la tecnología y deja volar tu imaginación con todo lo que podrás hacer con esas nuevas herramientas.

A no ser, que tengas una estrategia de contratendencia, es decir, que si el mundo va hacia una dirección tú vayas a la contraria, pues siempre hay público para todo y por ejemplo, si ahora está de moda que todo es digital, tecnológico, y tu estrategia o empresa es contratendencia, pues entonces es una buena opción tender hacia el servicio de desconexión, estoy segura de que muchos usuarios estarían interesados en encontrar una manera de poder desconectar y desintoxicarse de tanta tecnología, puede ser una opción para ti y tu negocio si no eres muy amigo de las tecnologías.


Como puedes observar, el marketing está tomando una dirección donde lo que prima es la creatividad y la comunicación más personal con el cliente. Lo apasionante de todo esto es que no existen límites a la hora de crear estrategias y acciones de marketing, pues somos privilegiados en vivir la era que nos ha tocado vivir.

Si te interesa saber cómo podrías aplicar todo esto a tu propio negocio, puedo ayudarte a lograrlo, solo tendrás que reservar una sesión conmigo haciendo click en el botón de aquí abajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.