QUÉ ES EL STORYTELLING

El Storytelling es una de las estrategias de marketing más efectivas a la hora de atraer nuevos clientes y diferenciarte de tus competidores. ¿Quieres saber por qué?

Todo comenzó en la Prehistoria, cuando los Neandertales contaban sus historias alrededor de un fuego y pintando en las cuevas cómo había ido la cacería, y ha perdurado durante siglos hasta el día de hoy. Esto es así porque, aunque nos cueste admitirlo, a las personas nos encanta sentir y emocionarnos, ¿Acaso nunca te has enganchado a una serie o a un libro? Seguramente sí, pues esto se debe a nuestra pasión por sentir, por emocionarnos, por vivir intensamente y poder identificarnos con lo que viven los personajes que se representan.

Si miras a tu alrededor, podrás observar que estamos rodeados de historias:

  • La anécdota que te cuentas tus amigos con unas cervezas.
  • Esa noticia tan mediática que está en todas partes y con la que llegas a empatizar.
  • Las series de moda
  • Esos cuentos que leer a tus hijos
  • Anuncios que parecen cortometrajes…

En este ejemplo, podemos ver que nos anuncian un producto de alimentación, pero lo que le hace llegar al espectador es el cómo lo cuentan. Están representados los hijos, los conflictos habituales con ellos, los diferentes puntos de vista de los padres… de este modo se siente identificado el público potencial del producto: Las familias. Y todo lo cuentan como un breve cortometraje, con su inicio, nudo y desenlace.

Como puedes observar todo es una historia y todo tiene una historia. Esto en el mundo del marketing lo llamamos STORYTELLING.

Y nosotros, los Aventureros y Aventureras del Emprendimiento, vamos a utilizar esta faceta humana en nuestro favor para lograr diferenciarnos de los competidores y atraer un mayor número de clientes. Y no valen excusas de que no sabes contar historias, o que no tienes historias que contar, todos, absolutamente todos, tenemos algo que contar.

¿Qué estoy oyendo? ¿Piensas que eso no te hará diferente porque ya se habrán adelantado otros contando la misma historia? Siento decirte que te equivocas, aunque no lo creas, nadie puede contar una historia de la misma manera, porque cada uno de nosotros la contaríamos influenciados por nuestras vivencias, experiencias, emociones, prejuicios, moralidad, y un largo etcétera. No hay dos personas iguales. Por tanto, no hay dos historias iguales y cada historia tendrá su público, un público interesado en saber más acerca de lo que le estás contando.

¿PARA QUÉ SIRVE CONTAR HISTORIAS SI TIENES UNA EMPRESA?

Es una pregunta sencilla que seguramente te has respondido tú mismo después de lo que he contado anteriormente, pero aun así te lo voy a explicar.

Al tener un storytelling dentro de tu estrategia de marketing, lograrás enganchar a tu audiencia. ¿Acaso tengo que recordarte el gran éxito que están teniendo las Stories de Instagram? Seguro que ya vas viendo por dónde van los tiros. La Stories de Instagram están teniendo tanto éxito debido a que son una ventanita para conocer la parte de atrás de las empresas, conocer la vida personal de las grandes figuras de la televisión, pasar al lado más humano de nombres, personas y marcas. Y precisamente…fíjate qué casualidad, se le llama Stories… ¿Por qué? Porque el objetivo de esa herramienta de la app es precisamente que los usuarios cuenten sus historias de su día a día de manera inmediata (por eso dura tan solo 24 horas) noticias frescas, eventos que están viviendo en ese momento, trabajos en los que alguien está enfrascado…. ¿Sigues creyendo que no tienes nada que contar?

Pero el Storytelling va más allá de las redes sociales, aunque es la principal plataforma hoy día para aplicar esta estrategia dentro de tu plan de marketing si quieres diferenciarte y que siempre te escojan a ti en lugar de a tus competidores.

Como decía, no es solo aplicable en tu plan de Social Media, sino que también debes mantener cierto hilo argumental con relación a tu página web, a tus anuncios publicitarios, a tus eventos…es decir, todo lo que tenga relación contigo o con tu marca debe estar interconectado y seguir una línea argumental.

No sería muy coherente estar contando la historia de Iron Man en tu web y que luego en tus redes sociales hables del País de Nunca Jamás… ¿Entiendes por donde van los tiros?

Te dejo a continuación un listado de webs donde aplican el Storytelling:


  • GoPro (su Storytelling se basa en narrar las experiencias de usuarios de la cámara en múltiples aventuras)
  • SalesForces (Se basa en narrar los casos de éxito de sus clientes)
  • Airbnb (Transmite emociones mediante las historias de las experiencias de los usuarios)

Incluso el Storytelling es una de las principales patas dentro del conocido TRANSMEDIA, es decir, una historia que se desarrolla mediante diferentes plataformas con interacción de los usuarios y los espectadores, puedes combinar lo que ocurre en las redes sociales con lo que estás mostrando en tu página web. Por ejemplo, crear un cuestionario en tu Instagram sobre algún contenido que has publicado en los post de tu blog…. ¿Crees que tus seguidores no acudirán raudos a tu blog a leerlo para encontrar la respuesta? De hecho es muy posible que tú seas uno de ellos ahora mismo al leer este post, buscando la respuesta al cuestionario que he lanzado por Instagram (házmelo saber con un DM en Instagram si es así).

Utiliza el Storytelling para que tus seguidores, tus clientes, tu público potencial, te conozca más.

Si logras que te conozcan como si fueras su mejor amigo sin que te hayan visto en persona ni una sola vez habrás alcanzado el nivel MÁSTER en esto del Storytelling, Aventurero/a.

Quien gana este juego de competencia y precio es aquel que logra destacar por su historia atrapando al usuario y al espectador con cada punto y coma del mismo.

Analiza qué le gusta escuchar a tu público potencial, con qué se sentirían identificados. Debes conocer también cuáles son sus mayores frustraciones y deseos para poder crear la historia que realmente les enganche y con la que vayan a empatizar. Recuerda que es “tu historia” pero les estás hablando a ellos y tienes que procurar contarles todo como si fueras tú tomando unas cañas con ellos.

No se te olvide abrir siempre un poco de debate con cada anécdota e historia para que se sientan incitados a participar, que no sean meros oyentes y ya, sino que formen parte de tu historia, de esta historia que les tiene tan atrapados. Recuerda que vivimos en la era de las Redes Sociales y la sociedad se está acostumbrando a ser protagonista de aquello que ve (sino que se lo digan a “Black Mirror”, si no sabes de lo que hablo haz click aquí)

Y sobre todo, siempre que vayas a crear contenido de Storytelling, procura que termine en lo más alto, para que tus espectadores estén deseosos de saber cómo continúa. Ahí reside el verdadero encanto de las historias, en que pueden llegar a ser adictivas para el espectador (¿Quién no ha sabido que hacer con su vida cuando ha terminado una temporada de alguna serie?)

Si te interesa crear tu estrategia de Storytelling, pero no sabes por donde empezar, puedo ayudarte mediante mis mentorías de marketing creativo. Solo tienes que hacer click en el botón y podremos vernos por videoconferencia para ponernos a trabajar. ¿Te apuntas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close