LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

rueda de color

Bueno, teniendo en cuenta que yo soy muy torpe a la hora de identificar las diferentes gamas de colores, he pensado que sería interesante hacer un post sobre la importancia que tienen a la hora de transmitirnos mensajes o emociones.

Si has observado, las marcas tienen un determinado color predominante debido al mensaje que quieren transmitir, como ejemplo te daré el caso de McDonald, que hasta hace unos años su color corporativo era el Rojo y el Amarillo, pero que ahora ha cambiado el Rojo por el Verde, ¿Porqué? por la simple razón de que el Rojo se identifica más con la sangre y la carne (que era con lo que se querían identificar al principio), mientras que el Verde se identifica más con la vida sana, las verduras, y la ecología, todo muy acorde a los tiempos que vivimos y teniendo en cuenta que en más de una ocasión McDonald ha recibido muchas críticas por dar mala calidad de alimentos en menús infantiles…. y no tan infantiles, atrayendo a los niños con el cebo del juguete en el menú infantil.

Pues una vez dicho esto, vamos a meternos en faena.

ROJO 

Sinónimo de fortaleza, energía, pasión, valor, amor, espontaneidad, calor. E incluso, uno en el que seguro has pensado es en su significado de emergencia.

Fíjate en estos logos y piensa en lo que representan sus marcas; Ferrari y Redbull son muy claros, utilizan el rojo para identificarlo con la fortaleza, el poder, el valor y la energía; Coca-Cola, lo emplea más por la energía; y Nintendo por la pasión ya que el mundo de los videojuegos suele ser algo muy pasional a lo que dedicarle horas y horas.

CONCLUSIÓN: El rojo es ideal para marcas de refrescos, bebidas y alimentos enérgicos, turismo de aventura y videojuegos por la actividad que conllevan.

NARANJA

Transmite amabilidad, alegría, innovación, diversión y energía. 

¿Se te ocurre algunas marcas que emplean este color?

Bien, en este caso nos ocurre lo mismo, de un simple vistazo podemos identificar porqué cada marca ha escogido el naranja, ¿verdad? Amazón, ya con su logo de la flecha en forma de sonrisa nos deja claro que pretende ser una empresa simpática e innovadora; Fanta, con tan solo ver sus anuncios nos queda claro que su punto fuerte es la diversión, aquí muchos podréis decir, claro, pero es naranja porque es fanta naranja, pero la de fanta limón es amarillo, bueno sí y tenéis razón, pero sin embargo, cuando fanta se publicita siempre lo hace con este logotipo naranja y no con el logotipo del limón. Y orange, al ser una nueva compañía telefónica que viene a desbancar el monopolio de las más antiguas y tras conocer los grandes problemas y quejas que hay con respecto a las compañías telefónicas ha optado no solo por poner el color naranja a su logotipo sino que incluso la propia compañía se llama Naranja con el fin de transmitir aún más la innovación en lo que a tecnología se refiere y a amabilidad en el trato con el cliente (otra cosa es que lo consigan, pero eso es tema de otro post). 

CONCLUSIÓN: El naranja es ideal para marcas de Entretenimiento, Construcción y Agricultura

AMARILLO

Se supone que el Amarillo transmite Optimismo, Hospitalidad, Tranquilidad, Creatividad y Atemporalidad. A mí precisamente no me transmite eso, creo que porque me veo más influenciada por eso de que el amarillo en el escenario trae mala suerte y por lo difícil que es de leer en un post… Bueno sigamos.

Bien, DHL por si alguien no lo sabe es una compañía de envíos de paquetería por tanto, tal y como está establecida la emoción del amarillo es bastante acorde, pues al ser una empresa de mensajería es importante transmitir Tranquilidad y Amabilidad; Por otro lado tenemos Nikon, la fuerte competidora de Canon, las cámaras de fotos, también está bien escogido su color porque es identificable con el ámbito de la Creatividad y la Atemporalidad. Y por último tenemos el caso de National Geographic, que pretende hacer llegar la naturaleza a la ciudad mediante su programación televisada así que el optimismo y la hospitalidad son representativas suyas.

CONCLUSIÓN: El amarillo es ideal para marcas de Papelería y Artículos de oficina, Consultorías y Empresas de Mensajería

 

VERDE

El verde representa la Relajación, el Crecimiento, la Juventud, lo Orgánico y la Seguridad.

En el caso de Starbucks está claro por donde van los tiros ¿verdad? por el ámbito de la Relajación y lo Orgánico con eso de ser naturales y demás; Mientras que Whatsapp usa el verde para transmitir la Seguridad (aunque últimamente Marck Zuckerberg debería ir pensando en cambiar el color…); y Spotify lo he escogido como ejemplo porque representaría la Juventud, ya que la mayoría de sus usuarios son menores de 35.

CONCLUSIÓN: Para marcas cuyos valores son el cuidado del medio ambiente, la hostelería y educación.

 

AZUL

Calma, Frescura, Serenidad, Descanso, Confianza, Inteligencia.

Facebook escoge este color seguramente para transmitir la Frescura (recuerda que fue la primera red social como las conocemos hoy día) y por la Calma, ya que está pensada para el entretenimiento y el ocio; HP es muy posible que haya escogido este color debido a su deseo de transmitir Inteligencia y Serenidad; Mientras que Oreo lo habrá hecho para transmitir Confianza a los padres y madres de los niños que consumen sus galletas.

CONCLUSIÓN: Para marcas de Finanzas, Servicios Corporativos, Aerolíneas y Automotrices.

MORADO

Misterio, Sofisticación, Eternidad, Excentricidad, Lujo, Moda, Frívolo, Exótico.

Hallmark es una empresa de papelería, tarjetas de felicitación y detalles para regalo que ya solo con la tipografía de su logo indica que barato no es precisamente, por tanto, podemos considerar que el color morado para esta marca es muy apropiado y acorde con el resto del logo que no se han privado ni de la corona; Syfy es el canal de ciencia ficción, y seguramente hayan escogido este color por su relación con lo Exótico (ficción) y el Misterio (emiten algunas series que madre mía…); Milka por su lado, presume de ser un chocolate de lo más natural por tanto el morado tendría relación con su marca y su filosofía por la Sofisticación y porque es un Lujo comerlo.

CONCLUSIÓN: El morado es recomendable para marcas de indumentarias y accesorios, así como arte, artesanías y música.

ROSA

Ilusión, Ensueño, Infancia, Tierno, Delicado, Cortesía, Erótico, Dulce, Encantador.

Barbie, evidentemente, por la infancia, la dulzura y el ensueño habitual de todas las niñas de ser princesas; Victoria Secret por el Erotismo; Mientras que Claire’s estaría más por lo encantador de los productos de sus tiendas.

CONCLUSIÓN: Recomendado para empresas y marcas dedicadas al cuidado de la belleza, floristerías y Sex-shops.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close