LEAN STARTUP (de Eric Ries)

metodo lean startup

Este libro comenzó todo el movimiento de la Lean Startup conocido por tantos emprendedores españoles.

Su teoría se basa principalmente en focalizar toda la empresa entorno al cliente, de manera, que una empresa en sus inicios puede analizar y saber si está en el camino correcto o no por la reacción que tienen sus clientes en lo referente al servicio o producto. No es un libro denso, aunque el tema lo parezca, pero si no te gustan los libros plagados de ejemplos, entonces te advierto que aquí te vas a encontrar bastantes. Bajo mi punto de vista, abusa de los ejemplos dejando más de lado profundizar sobre los aspectos teóricos de su explicación.

Pero a grandes rasgos, nos muestra la importancia de iniciar cualquier proyecto con lo que se conoce como Producto Mínimo Viable, es decir, crear un producto que no nos lleve demasiado tiempo ni demasiada inversión para poder empezar a movernos rápidamente y testear si realmente nuestra idea de producto podría funcionar y qué factores o elementos habría que limar para hacerlo exactamente como el cliente necesita. Si este producto mínimo viable te lleva más de 4 días déjalo, ya estarías empleando demasiado tiempo en él. Hace tiempo escribí un post sobre este concepto y como lo aplicaron algunas empresas que hoy día tienen un gran éxito, te dejo aquí el enlace.

Por otro lado, todo tu plan debe poderse medir, si no hay medición no hay posibilidad de pivotar y saber dónde hay que limar o mejorar o incluso no podremos saber si realmente el producto funciona o es un fracaso asegurado. Todo lo que hagamos debe ser medible.

El siguiente paso, es que una vez testeado el producto y limado, lanzaremos un pequeño lote del mismo, de esta manera si aún quedan cosas que limar si solo es un pequeño lote el que ha salido mal tendremos mayor rapidez de maniobra para mejorar. Hasta que nos aseguremos que el producto es perfecto para el cliente, una vez que tengamos este punto claro, comenzaremos con la aceleración del negocio, ahora es el momento de invertir grandes capitales para hacerlo crecer rápido, llegar a más gente, y ofrecer el mejor servicio, porque ahora es cuando vamos a ir sobre seguro, sabiendo lo que ofrecemos y lo que responderá nuestro cliente potencial.

Por tanto, nos deja un mensaje claro, debemos tener la mente abierta, estar aprendiendo siempre de todo lo que hacemos y de todo lo que nos rodea, pero lo principal es escuchar a nuestro cliente siempre aplicando el mínimo gasto posible.

Si quieres saber cómo arrancar tu negocio o proyecto gastando lo mínimo te recomiendo que eches un vistazo al libro y lo tengas como libro de cabecera una temporada, porque los ejemplos que muestra son aplicables a cualquier tipo de negocio.

COMPRAR AHORA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s