EL MÉTODO LEAN STARTUP (por Eric Ries)

✅Bienvenido Aventurero del Emprendimiento!!

Me alegra verte por aquí, porque hoy voy a hablarte de los puntos más importantes que abarca el famoso libro de Eric Ries “El Método Lean Startup”, porque como sabes (si me sigues por instagram, sino te aviso de que te estás perdiendo muchas aventuras) me he propuesto el reto de leerme un libro por semana y realizaré por instagram (entra en mi perfil) un directo donde te hablaré de los puntos más importantes de cada uno de esos libros que me lea y podrás hacerme preguntas en directo. Vamos!! Arranquemos la aventura!!

¿QUÉ ES EL MÉTODO LEAN STARTUP?

Eric Ries nos aconseja que si tenemos una idea de negocio o de cualquier tipo de proyecto, no nos lancemos desde el minuto 1 a invertir en crear una enorme infraestructura, porque no se trata de tener la empresa más grande o el edificio más lujoso, sino de tener el producto que la gente va a necesitar y por el que estarían dispuestos a pagar.

Por tanto, antes de meterte en búsqueda de financiación y demás, debes testear tu producto o tu idea, porque puede que en tu cabeza parezca una idea genial, pero tal vez la gente no lo termine de ver o no sepa apreciar ese valor diferencial que para ti es tan claro, por tanto, aprovéchate de las herramientas con las que contamos en nuestra era, y primero crea el Producto Mínimo Viable (PMV) y pivota según lo que tu público haya respondido, porque al testear tu público te dirá en qué se podría mejorar, qué es lo que sobra, que usos le darían ellos….etc. De manera que basándote en esos feedbacks puedas crear el producto perfecto por el que tu público potencial se pegará para pagarte por él.

7-empresas-famosas

Porque ninguna de las grandes coproraciones que conocemos hoy día empezaron siendo tan grandes, todas ellas, o al menos la mayoría comenzaron de la manera más pequeña y flexible antes de lanzarse al mercado a gran escala. Por tanto, tú también deberías pensarte muy bien cómo podrías crear tu idea de proyecto de una manera que no supusiera una gran inversión antes de asegurarte si funcionará o no.

¿QUÉ ES EL PRODUCTO MÍNIMO VIABLE?

El concepto principal que nos transmite Eric Ries en su libro es El Producto Mínimo Viable (PMV). Este concepto viene a decirnos que tenemos que coger nuestra idea y materializarla de la manera más barata y rápida que podamos, es decir, su creación no nos debe llevar más de 2 ó 3 días.

Una vez que ya tengamos creado dicho Producto Mínimo Viable, entonces lo lanzamos al mercado para que los usuarios (que pensamos que es nuestro público potencial) lo prueben y nos den su opinión y feedback. Puede que te encuentres con que tu público potencial no es quien tú creías (por tanto tendrás que modificar tu mensaje adaptándote más a este nuevo tipo de público), quienes lo prueben seguramente te darán nuevas ideas con las que podrías complementar tu producto o servicio para que el usuario pueda verle mayor utilidad, te indicarán si el mensaje que transmites es el adecuado o si no terminan de ver porqué deberían comprarte el producto…. y un largo etcétera.

Cuando te hayan dado el feedback empiezas las modificaciones y lo vas limando poco a poco hasta que finalmente te encuentres con que has logrado crear el producto exacto que tu público necesita. Cuando te hayas asegurado que es exactamente ese el producto que la sociedad necesita es el momento de invertir para hacerlo escalar y crecer más rápido con el fin de llegar a un mayor número de personas.

Pero nunca, arranques un proyecto por el tejado, comienza por los cimientos, prueba que realmente le guste a tu público, porque ¿¿para qué vas a invertir en un producto que la gente no quiere o que no sabe ver su potencial?? Por eso fracasan tantos negocios, porque se ciegan con que su idea es buenísima sin saber si el resto de las personas también lo ven como tal. Muchas veces nos enamoramos tanto de nuestra idea que no vemos sus defectos, por eso, necesitamos testearla con personas ajenas para conocer si realmente ven lo mismo que nosotros o si por el contrario nuestra idea tiene taras y se podría limar algún punto.

El Producto Minimo Viable aprueba la frase de que es mejor hecho que perfecto, por tanto, créalo con lo básico y lánzalo, con el tiempo ya lo irás perfeccionando.

ALGUNOS EJEMPLOS QUE EMPLEARON EL MÉTODO LEAN STARTUP

tlmd_zappos2

Hoy día es una reconocida empresa online, la cual ha llegado a comprar Amazon por una cuantiosa cantidad de millones de dólares, así que imaginaros la felicidad del CEO de Zappos de saber que algo que empezó como Startup ha captado la atención y el interés de Amazon hasta el punto de pagarle millones por ello.

¿Pero cómo empezó?

El fundador de Zappos comenzó este proyecto de la manera más sencilla, se creó una plataforma barata y sencilla en internet a modo de tienda online, cogió su móvil y bajó a la zapatería que había debajo de su casa, donde le hizo fotos a los zapatos que había allí. Cuando terminó de hacerle fotos a todos los zapatos volvió a subir a su casa y comenzó a subir las fotografías a la plataforma que él mismo había creado (te recuerdo que hoy día puedes crear una web de manera muy sencilla, incluso con plantillas).

De esta manera acababa de crear su producto mínimo viable en menos de un día. Una vez creada la web con los zapatos lo lanzó. La gente que entraba y compraba los zapatos le estaba aportando una información al creador de la web: cuáles eran los productos que más le interesaba al público, de manera que para cuando él tuviera que crear sus propios zapatos sabría exactamente cuáles eran los modelos que más gustaban e interesaban.

Esto además tenía otra ventaja, al hacer las fotografías y subirlas permitía que la gente pudiera ver el producto y comprarlo online, por tanto, ya estaban dando el dinero al emprendedor antes de adquirir el producto. Con ese dinero el emprendedor bajaba a la zapatería, compraba el producto solicitado con el dinero que le había pagado el cliente online y se lo envíaba, quedándose él con un pequeño porcentaje de beneficio que ya había incluido previamente en el precio que estaba pagando el cliente online.

Pasado un tiempo, lanzó su plataforma de tienda online con sus propios productos, pero hasta ese momento él no se gastó grandes cantidades de dinero ni se endeudó con un stock que tal vez no gustara, sino que directamente compraba aquellos zapatos que la gente indicaba que estaban interesados.

dropbox-notificaciones-01

El caso de Dropbox como ejemplo de empresa que también empezó a usar el Método Lean Startup para iniciar su proyecto de una manera tan sencilla como distribuir un vídeo explicativo del funcionamiento de la plataforma y solicitar a la gente que le interesara el proyecto dejar su dirección de correo electrónico para mantenerles informados del lanzamiento de la plataforma. Además, en otro mail cuestionaban a los que estaban interesados sobre sus preferencias acerca de los programas que presentaba la plataforma (si preferían el gratuito, si pagarían el básico o si pagarían el premium por sus ventajas) De esta manera Dropbox podría saber el público interesado en su producto y por tanto si era viable, pero además podían saber cuánto estaba dispuesto a pagar la gente interesada en dicho producto, por tanto, podían pivotar los precios y las condiciones que incluían según las respuestas de los usuarios.

Para todas estas ventajas sirve arrancar tu proyecto testeando como una Startup, por eso si tienes una idea no te lances de cabeza a buscar financiación basándote en tu idea en papel, comienza a crear el producto mínimo viable y testeala para lanzar exactamente lo que la gente va a comprar y necesitar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close