5 CONSEJOS PARA ELEGIR BIEN TU EQUIPO

 

Muchas veces tendrás en mente ideas o proyectos que no podrás ejecutar tú solo, necesitarás de la especialidad o habilidad de otras personas, pero ¿cómo saber a quién elegir?

No es sencillo, no basta con tan solo conocer su currículum o hacerle una entrevista presencial, porque en ambos casos puede contarte lo que tú quieres escuchar, pero no sabrás si realmente es la pieza que necesitas para poder sacar adelante tu proyecto. Por eso, hoy te traigo algunos consejos para poder crear un equipo sólido y productivo.

  1. CONTRATA LENTO Y DESPIDE RÁPIDO.

Sé que puede sonar un tanto egoísta, pero es así. No tengas prisa en contratar el equipo para ponerte en marcha rápido, al contrario, tómate tu tiempo para conocer bien a cada miembro del equipo, a cada uno de los que se presentan, no te limites a hacerles una serie de cuestiones, sácales de su zona de confort, sorpréndele con algún reto inesperado que no entre dentro de su estrategia o de lo que se espera de una entrevista. Siempre procura que esa sorpresa entre dentro de los objetivos que quieres lograr con esa persona, porque realmente en la palabra queda todo muy bonito, pero a la hora de la verdad a la hora de ponerse en acción es cuando descubres cuáles son sus debilidades. Por tanto, tómate tu tiempo.

Cuando digo que despidas rápido, es porque tal vez, en la selección se te escaparon detalles que no apreciaste y realmente no cumple con los requisitos que necesitas, o que haya sabido responder bien en la prueba pero a la hora de la verdad es vago, o no tiene ni idea de lo que habla, o incluso que a la hora de trabajar con el resto de miembros del equipo es una lacra, una manzana podrida, y le has avisado un par de veces pero sigue sin reaccionar, entonces no te lo pienses más y despídele, no vuelvas a contar más con sus servicios, porque si le mantienes en el equipo contagiara de mala honda al resto y al final tu proyecto decaerá. No olvides que tú eres el responsable de que todos los miembros del equipo estén cómodos para poder ser creativos y poder aportar a tu idea o proyecto todo su potencial. Si ellos no están cómodos se van a limitar a acudir a su puesto de trabajo, cumplir su función y marcharse, cuando el trabajo en equipo consiste en la aportación de todos.

2. INICIATIVA

Observa que la persona que tienes delante tiene iniciativa, hoy día se educa a las personas para que se limiten a obedecer órdenes y cuando no reciben una orden detallada no son capaces de saber por sí mismos qué deben hacer o incluso si han terminado la tarea que les han encomendado tienden a atascarse y no saber qué más hacer, evita por todos los medios a las personas que no tienen ningún tipo de iniciativa porque de lo contrario tu proyecto no va avanzar y va a necesitar que estés presente las 24 horas del día y estar encima de cada uno de ellos para que realicen sus tareas o avancen en caso de terminarlas, a la vez que tendrás que decirles al detalle todo lo que tienen que ir haciendo.

Es importante que observes si esa iniciativa también es extrapolada a los demás miembros del equipo, es decir, si esa persona tiene la iniciativa de ayudar a los demás miembros cuando ha terminado su tarea para que ellos también la terminen en plazo o si algún miembro necesita ayuda si realmente esta persona acude a ayudarla aunque sea en lo más mínimo. Porque esa iniciativa es lo que va hacer que tu equipo se sienta realmente como un equipo.

3. COMPARTE LA FILOSOFÍA Y CULTURA DE TU EMPRESA

Es importante que a la hora de escoger un miembro de un equipo, este comparta la filosofía de la empresa y su cultura, de lo contrario te aseguras tener un revolucionario y parásito en el equipo que puede llevar a desmotivar al resto del equipo paralizando la evolución de tu proyecto.

Con filosofía y cultura de tu empresa me refiero al hecho de que comparta la forma de trabajar y de considerar las cosas tal y como lo consideras tú, tu empresa y el resto de miembros del equipo, por ejemplo, una persona que se dedica a criticarlo todo solo por criticar envenenando a los demás, pero que es incapaz de acercarse al superior para decirle su opinión con el fin de mejorar la empresa o si se salta las jerarquías a la hora de presentar una observación porque considera que no es adecuado todo el tema de las jerarquías en las empresas, pero tu empresa funciona por jerarquía…eso es no compartir tu filosofía y cultura de empresa, y por tanto, a corto- medio plazo te traerá problemas en el cumplimiento de tus objetivos.

4. IMPULSIVIDAD

Cuidado con las personas impulsivas dentro de un equipo porque por lo general suelen perder los estribos demasiado rápido y no miden sus palabras a la hora de decir las cosas, lo que puede generar mal ambiente en el trabajo en equipo o que nadie quiera trabajar con él en el proyecto, lo que llevará a que tengas un lastre en el equipo al que nadie quiere aunque sea el número uno en su especialidad, pero su impulsividad y sus malas formas a la hora de expresarse puede traer muchos problemas de ambiente empresarial.

5. EVITA LOS SABELOTODO

Existen muchas personas que consideran que ya lo saben todo, aunque ese conocimiento lo tengan desde hace más de 20 años. Cuidado con este tipo de perfiles, porque al considerar que lo saben todo van a querer inmiscuirse en departamentos que no les corresponden, van a querer decirle a todos los demás cómo hacer las cosas, y sobre todo no va a tolerar que le enseñes nada nuevo porque va a considerar que tú estás equivocado y que él siempre tendrá la razón porque ya sabe de ese tema más que tú.

Elegir los miembros de tu equipo es una tarea compleja que no debes tomarte a la ligera, porque es el motor y la razón por la que tu proyecto saldrá exitoso o será un absoluto fracaso, no olvides que solo llegarás rápido pero con un buen equipo llegarás lejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s