JEFE VS LÍDER

 

He decidido escribir este post porque he podido observar que hay muchas personas que no saben diferenciar entre un líder y un jefe cuando existen amplias diferencias entre uno y otro, siendo fundamental conocer sus diferencias si quieres que tu proyecto salga adelante.

JEFE

El jefe es la persona que permanece en su burbuja, en su despacho, sin estar en relación con los empleados ni con las tareas que ejecutan, tan solo toma decisiones en base a datos y estadísticas sin preocuparse en hablar o dialogar con quienes realmente están sacando adelante la empresa.

El jefe crea su autoridad mediante el miedo, es decir, no genera empatía y lleva a que todos aquellos que están en la empresa realicen las actividades como autómatas en lugar de preocuparse por el bienestar del negocio. Es decir, al no importarles la persona que ejerce de autoridad, no se preocuparán en que este esté bien y gane más dinero, al contrario, únicamente harán las cosas concretas que les concierne en la actividad de la empresa sin dedicarle ni un segundo más, porque realmente actúan por miedo, temen el castigo que se les pueda aplicar por no cumplir lo mandado y tan solo siguen allí por el sueldo a final de mes.

El jefe no inspira, se dedica a gritar a todos los presentes lo que tienen que hacer, incluso cuando ni él mismo sabe hacerlo. Obliga, manda, tareas y actividades con unos tiempos que muchas veces no son reales y con los que los empleados se ven angustiados por la presión de tratar de llegar a las fechas de entrega de una actividad que tal vez es mucho mayor de lo que el jefe piensa, y como no está presente en el día a día de la empresa es totalmente inconsciente de la duración real que conlleva. Esto provoca que las personas que están en la empresa se sientan profundamente estresadas y a disgusto con la empresa.

Se sabe cuando alguien está ejerciendo de jefe cuando emplea en reiteradas ocasiones el pronombre “yo” en lugar de “nosotros” (mi empresa, mi idea, mi proyecto, yo soy el jefe, yo te lo mando…), eso provoca que el resto del equipo se sienta fuera de lugar, que no son partícipes del proyecto y por tanto no se van a involucrar de la misma manera, es más, seguramente ni tan si quiera se involucren, lo harán todo tal como se lo han mandado sin tratar de mejorar el rendimiento de la empresa.

En relación al párrafo anterior, una característica muy habitual en quien ejerce de jefe es que ante un problema o una crisis siempre busca culpables, nunca reconocerá un error ni se va a poner manos a la obra para solucionarlo, siempre cargará a alguien con la actividad de buscar la solución y con la culpabilidad de haber provocado esa crisis incluso cuando no tiene culpa de la misma.

Los jefes, relacionado con ese afán del “yo”, tienden siempre a hablar ellos para demostrar su autoridad y se niegan a escuchar al resto. De nuevo, vuelven a colocarse como el centro de atención, ninguneando al resto de los presentes en la reunión.

Los jefes tienden a permanecer en la zona de confort, es decir, repiten procesos año tras año sin probar nada nuevo porque si ya les funcionó otras veces no quieren cambiar ni innovar en los procesos, por tanto, no acogen bien las nuevas propuestas y trata de evitar los retos al equipo.

Considera su puesto ideal para alimentar su propio ego, no piensa en el bien común de todo el equipo, sino que todas las decisiones y acciones que toma son para alimentar su propio ego.

 

LÍDER

Una de las principales características de un líder es que siempre habla en conjunto “nosotros” “nuestro”, siempre en plural, con el fin de incorporar al resto del equipo en el plan.

Un líder siempre procura inspirar entusiasmo, no imponer. Es decir, realiza acciones en las que todos se sientan involucrados y explica los pasos para que todos entiendan el objetivo final y la utilidad correspondiente de la acción que van a realizar, de esta manera se sentirán partícipes y se esforzarán en aportar nuevas ideas que permitan mejorar el funcionamiento de la empresa, porque entusiasmando al equipo se logra que este se involucre y sienta afecto por la persona que encabeza la empresa, ya que le demuestra que se preocupa por su bienestar y que cuenta con ella para el proceso. Todo ello hace que el proceso sea mucho más interesante para todos.

Cuando hay un problema, un líder se ocupa de resolverlo en lugar de perder el tiempo buscando culpables o cargando con la resolución del problema a otros. Un líder se pone manos a la obra para sacar adelante un proyecto que ha entrado en crisis.

Es una de las principales características de un líder el hecho de escuchar a todo su equipo, porque escuchando el líder sabe que puede obtener más ideas o incluso puntos de vista que él mismo no ha visto, además, el escuchar le permite conocer más a cada uno de los integrantes del equipo para saber cómo debe reaccionar hacia ellos en cada ocasión, porque cada persona es un mundo y en esos momentos de diálogo es cuando se puede ver cómo piensa y siente cada uno de ellos.

Un líder no ordena y espera, sino que solicita y colabora en la ejecución de la acción, es decir, forma parte del equipo como uno más, se relaciona con ese equipo, lo que le permite conocer más a fondo cada una de las necesidades que puedan existir.

Además, se preocupa por ayudar  a desarrollar a aquellos que están cerca de él, tanto a nivel personal como profesional, en ningún momento trata de aprovechar ni utilizar a las personas que le rodean, sino todo lo contrario, busca que acudan a él para ayudarles en el desarrollo y para salir de sus baches personales y profesionales.

Si alguno de vosotros, tras leer este post se pregunta qué es mejor, si ser líder o ser jefe, teniendo en cuenta que vivimos una época en la que las emociones y las relaciones cuentan lo primero, es preferible, que si no lo eres ya, empieces a ejercer más como líder que cómo jefe.

¿Y TÚ, ERES JEFE O ERES LÍDER?

lider o jefe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s