COMO SUPERAR EL MIEDO AL RECHAZO

Muchas veces no llevamos a cabo lo que pensamos por miedo a no ser aceptados, por miedo a lo que puedan pensar, por miedo a no encajar. Eso te privará de probar nuevas experiencias, de conocer a nuevas personas que tal vez están tan “locas” como tú. ¿Quién sabe? Tal vez el llevar a cabo esa acción te haga viajar a un lugar diferente y apasionante alejado de toda esa gente que no te entiende pero donde conocerás a otras muchas más.

¿Tiene relación este miedo con la búsqueda del valor diferencial? ¡¡POR SUPUESTO!! Te lo cuento todo a continuación. 

El valor diferencial supone ser diferente, destacar sobre los demás, y si existe un miedo al rechazo, un miedo al qué dirán nunca vas a dar el paso a dar a conocer tu diferenciación y seguirás formando parte del montón. Por eso opté por crear un post en el que te diera algunas pautas para superar ese miedo al qué dirán y que pienses que si unos te rechazan otros aplaudirán tu acción, porque no todo el mundo tiene la misma visión de las cosas, otros necesitan más tiempo para verlo, existen personas que necesitan que se les demuestre que algo es viable para realmente creer en ello… Por tanto, no temas ni escuches lo que otros digan, porque alguien que nunca ha construido nada siempre te dirá que tú tampoco podrás, pero ellos no son tú, ellos no cuentan con tus habilidades, con tu perseverancia, con tu entusiasmo… ellos son víctimas de sus circunstancias y quieren que tú tampoco llegues, pero demuéstrales que eran ellos los equivocados.

A continuación te dejo algunos tips que puedes emplear para poner acción a esas alocadas ideas:

1.REALIZA PEQUEÑAS ACCIONES QUE CONSIDERARÍAS QUE LOS DEMÁS RECHAZARÍAN

Si no llevas a cabo tus acciones por miedo al rechazo, seguramente sea porque es tu manera de protegerte, pero para poder superarlo debes enfrentarte a ello de una manera progresiva. Ponte pequeñas metas a corto plazo para ir observando tu evolución (te lo digo yo que he pasado de ser la chica callada de la clase a estar vendiendo mis ideas y vivir de ello), la única manera de superar un miedo es enfrentándote a él y no te preocupes si las primeras veces no te sientes cómodo, es normal, estás empezando a salir de tu zona de confort, pero no debes rendirte, debes seguir realizando aquellas acciones que tú consideres y no pensar en si los demás lo considerarían. Haciendo esto, verás como poco a poco empezarás a obtener recompensas muy positivas, pero no hay recompensa sin un poco de sacrificio.

2. SÉ CONSCIENTE DE TUS PENSAMIENTOS Y ACCIONES

Cuando empieces a enfrentarte a tus miedos, analízate, observa cuando empieza a aparecer esos miedos a lo largo de tu acción ¿qué ocurre? ¿alguna mirada? ¿Alguna frase? ¿En qué momento del proceso ha empezado a sentir el temor?… En ese momento pregúntate ¿Qué riesgo real hay en todo esto? ¿Realmente estoy en peligro? descubrirás que ese temor es más bien de tu mente y que no hay ninguna amenaza en lo que estás experimentando.

3. LO QUE VES CON LA MENTE FINALMENTE SE HACE REALIDAD

Si crees que un grupo de personas te va a rechazar, posiblemente eso se cumpla ¿Por qué? porque tú colaborarás para que eso ocurra, ya que al pensar que algo malo va a pasar tiendes a ponerte más nervioso, tus palabras no suenan con firmeza y por tanto la gente no confiará en lo que dices, además, transmitirás desconfianza hacia los demás, te notarán a la defensiva y provocarás que eso sea recíproco, es decir, los demás también se pondrán a la defensiva y desconfiarán de ti, por lo que no estarán abiertos a lo que les cuentes. De modo que ten cuidado, porque tu afán de buscar señales de rechazo te hace ser tú el primero que trasmites rechazo hacia la gente por estar a la defensiva.

4. UTILIZA AFIRMACIONES POSITIVAS

Al emplear palabras positivas generarás un entorno positivo y receptivo hacia ti. Se sabe que el empleo de este tipo de afirmaciones ayuda a relacionarse mejor socialmente, por tanto, si tienes una idea para mostrar un valor diferencial en relación a tu competencia, no muestres dudas, ves con toda la energía, de una manera positiva a presentarlo. Y esto aplícalo también en tu estrategia de marketing y comunicación para dar a conocer tu valor diferencial, emplea tu creatividad y optimismo para enganchar a los demás y compartan contigo tu visión y si no lo hacen es porque realmente no son el perfil para tu proyecto y a la larga te iban a traer problemas.

5. PREGUNTA PORQUÉ SI ALGUIEN TE RECHAZA

Es natural preguntar cuando algo nos sorprende, lo extraño es que no exista más esa costumbre, porque así todos podríamos aprender para no volver a cometer el mismo fallo una y otra vez en caso de que nos hayamos equivocado. De modo que no te preocupes, si notas que alguien te ha rechazado pregúntale el motivo, que te lo explique apenas en dos minutos (ya sea un cliente, un socio, un familiar, un amigo…) pregúntale porque no acepta la propuesta, porqué le chirría lo que le estás diciendo…esto te permitirá hacer un estudio y ver si hay más personas que compartan la misma visión, porque si es así podrás modificar el argumento de venta para poder convencerles mejor, y en caso de que solo sea un bajo porcentaje de personas las que rechazan la propuesta por un mismo motivo entonces es que esas personas no formarán parte de tu público potencial, irás viendo que tu producto o idea no será aceptada por toda la población (los amantes del deporte por lo general no serán amantes de la moda, por ejemplo, y eso no quiere decir que no haya gente para consumir deporte y para consumir moda e incluso algunos critican el deporte por ejemplo el fútbol por ser violento por ganar mucho dinero… o algunos criticarán la moda porque las modelos son extremadamente delgadas, porque hay negocio negro por detrás…)

Siempre habrá alguien rechazando y alguien apoyando una propuesta, por tanto, tú lo que tienes que hacer es analizar los casos y ver si realmente te interesa adaptar tu propuesta porque hay un rechazo unilateral muy masificado o si ese rechazo es una minoría pero a otra gran parte les estás haciendo las personas más felices del mundo. Asume que no siempre llueve a gusto de todos 😉

Si pones en práctica estos tips no dudes en dejarme tus comentarios con el proceso.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s