MÉTODO IKIGAI: Encuentra tu pasión

 

IKIGAI es un término de procedencia japonesa de más de 100 años surgido para ayudar a encontrar aquello que se nos da bien realizar, pero que además te da placer realizarlo a la vez que estás aportando algo al mundo, de esta manera aumenta tu autoestima porque te sientes formar parte del mundo de una manera justificada, es, como si dijéramos, encontrar la razón por la que estamos aquí cada uno de nosotros. ¿Suena interesante, verdad? ¿Acaso no es ese el objetivo que perseguimos todos? Saber cuál es nuestro rol en esta vida para dejar de funcionar como puras marionetas o como parte de un rebaño, encontrar la manera de sentirnos bien día a día y tener una motivación que nos genere ganas de vivir y saborear la vida. Por eso, al IKIGAI se le considera también el método de la felicidad, porque en el momento en que nos encontramos cómodos en aquello que hacemos y además vemos que tiene una repercusión en el resto del mundo nos hace sentir bien con nosotros mismos y por tanto, nos hace felices.

ikigai

Pero ¿cómo podemos interpretar este gráfico repleto de círculos?

Pasión: Es aquello en lo que se une lo que más amamos con nuestras habilidades, aquello en lo que somos buenos, la verdad es que siempre una cosa está unida a la otra. Cuando algo nos gusta o lo amamos tendemos a convertirnos en profesionales y expertos de esa materia ¿Por qué? porque no hacemos pereza en formarnos, curiosear…es más, necesitamos estar siempre en contacto con ese tema y por tanto, nuestra mente está más receptiva a aprender sin que nos demos cuenta. Lo que nos lleva a ser habilidosos sin advertirlo y poder realizar actividades que nos resultan sencillas pero que para el resto puede ser de lo más complicado llevarlas a cabo porque no se han documentado de la misma manera ni han estado tanto en contacto con ello como para interiorizarlo de tal manera.

Profesión: A continuación tenemos lo que sería nuestra profesión predestinada. Comparte con la pasión el hecho de que es algo en lo que somos habilidosos, pero no siempre tenemos porque amarlo, puede que tan solo nos guste. Entonces, nuestra profesión se encuentra en aquello en lo que somos buenos y que podemos monetizar, es decir, hacer dinero con ello. Lo ideal sería poder ser capaces de coger aquello que amamos y en lo que somos habilidosos, es decir, nuestra pasión, y lograr encontrar el modo de monetizarla. Lograr ese equilibro nos va a permitir ser felices con lo que hacemos y poner en práctica la famosa frase de Confucio Escoge un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida” y ese es el principal objetivo para ser feliz, realizar cada día aquello que te dé dinero y que te apasione.

Vocación:  Ese momento en el que se cruzan aspectos que el mundo necesita, es decir, frustraciones o necesidades de la sociedad no resueltas, y una manera de monetizarlo es cuando se puede decir que sientes vocación. Se coloca en este punto a la vocación porque el mundo necesita personas que le hagan mejor, que le ayude a evolucionar, a cubrir necesidades para poder avanzar en el tiempo, pero el camino no será fácil y requerirá de mucha dedicación que solo podrá verse motivada por un fuerte sentimiento de vocación.

De modo que de momento estos tres puntos son aplicables perfectamente a la creación de un proyecto, negocio o idea, tienes que preguntarte si amas lo que vas a hacer, si tienes habilidades que otros no tienen respecto a ese nicho de mercado, si existe un nicho de mercado interesado en lo que tú puedes ofrecerles con tu pasión, y si estarían dispuestos a pagarte por ello hasta el punto de que puedas vivir exclusivamente de esta actividad. ¿Tiene coherencia, verdad?

Pero aún nos queda un último punto a tratar en este esquema de IKIGAI.

Misión: Aquí se combina lo que tú amas con aquello que el mundo necesita, en muchas ocasiones esta misión no es remunerada, se hace sin ningún ánimo de lucro, solamente se realiza para ayudar a los demás porque es algo que te preocupa y quieres poner tu granito de arena en hacer un mundo mejor. Las empresas y proyectos también deben tener esta misión dentro de su plan estratégico, no solo se encargan de hacer dinero, sino que con su potencial, suelen invertir una parte en mejorar el mundo de una manera desinteresada con su actividad o de forma económica. Es decir, es el porqué de la creación de una empresa. Por ejemplo, Apple tenía la misión de llevar el acceso de los ordenadores a todos los hogares y que no fuera algo exclusivo de las grandes empresas, de esta manera convirtió una necesidad del mundo y algo que Steve Jobs amaba en una manera de obtener beneficios económicos.

Cómo puedes comprobar, todos los puntos del IKIGAI se pueden unir para crear el proyecto ideal que te hará sentirte bien y con el que te levantarás de un salto de la cama, además de obtener beneficios económicos sin que te sientas estresado, harto, cansado, y sobre todo que nunca más volverás a tener la sensación de estar perdido, de que tu vida no tiene sentido.

Coge un folio en blanco y empieza a reflexionar acerca de aquello que amas y que puedes monetizar (tal vez no a corto plazo pero sí a un largo plazo) que además ayude a las personas o al mundo y en lo que eres habilidoso, seguro que encuentras tu propósito, y si piensas que tú no tienes propósito, tan solo piensa en aquello por lo que te llaman tus amigos, aquello en lo que eras un genio cuando eras niño… no tiene porque ser un negocio propio, puede ser simplemente una idea que ofrecer a los demás que te puedan comprar o incluso para definir cuál sería tu puesto de trabajo ideal. ¿Por qué no lo pruebas?

 

1 comentario en “MÉTODO IKIGAI: Encuentra tu pasión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close