Publicidad Digital VS Publicidad Tradicional

 

La publicidad es una de las herramientas fundamentales para dar a conocer una marca o una empresa, sus servicios, sus productos… Todos nosotros nos hemos criado consumiendo publicidad ¿Quién no recuerda cuando se acercaba la fecha de los Reyes Magos y en la televisión nos invadían a anunciar todos los juguetes del momento y nos enganchábamos a la pantalla como lapas repitiendo “lo quiero” ” me lo pido”? Efectivamente, con ese objetivo nació la publicidad, con el objetivo de colarse en tu casa y hacerte soñar con tener todo aquello que se anunciaba, incluso sin que tú lo necesitases, era la única manera de las empresas y marcas de lograr llegar a ti para que aumentes su número de ventas.

Pero los tiempos han cambiado, con la llegada de internet el consumidor ya no está esperando a que le venga una empresa a invadir con sus productos en las fechas señaladas, ahora el consumidor puede elegir, informarse y tomar decisiones antes incluso de que lleguen las fechas marcadas. Volvamos al ejemplo de los Reyes Magos, ahora los niños viven en la era digital y son capaces de buscar lo que quieren a través de un Ipad o la tablet de sus padres, meterse en youtube a ver vídeos, buscar información de sus cantantes favoritos, el merchandising que ha sacado nuevo, qué ropa lleva y donde la compra… de manera que el usuario no está esperando a que la empresa le llegue, el usuario busca aquella empresa que logre transmitirle y ayudarle, esa marca que le enamore porque no le hace sentir invadido, porque realmente han ido a buscar sobre dicha empresa o personaje público. Los niños pueden hacer la carta de los Reyes Magos mucho antes de que llegue Diciembre, e incluso para entonces tener una necesidad aún mayor de lo que podría haberles generado una campaña publicitaria tradicional en la fecha marcada, porque ese niño ha visitado tantas veces información sobre el producto o la marca que ya forma parte de él.

¿Eso quiere decir que la publicidad tradicional ha muerto? Para nada, lo que esto quiere decir es que ha cambiado la forma de hacer publicidad tradicional, pero no que haya desaparecido. ¿Y cuál es esa nueva forma de hacer publicidad tradicional? Combinando ambos formatos. Os habréis fijado en que numerosas marcas hacen un pequeño cebo, de un cortometraje o de una historia, que emiten en la televisión, pero que te invitan a seguir dicha historia a través de su página web, canal de youtube, redes sociales… de este modo se combinan ambos formatos. De este modo, el público no se siente invadido por una enorme cantidad de información acerca de las características de un producto, sino que relaciona la marca al entretenimiento, a las sensaciones a las experiencias, pero además, es él mismo quien toma la decisión de si quiere ampliar la historia o información entrando en la web de la empresa. Es decir, la publicidad tradicional u offline ha cambiado su forma de comunicarse, pero sigue estando presente, se trata de ser más original que el resto, transmitir emociones a los usuarios.

 

redes-sociales

Debes tener en cuenta que la publicidad tradicional es mucho más cara que la publicidad digital, porque con la publicidad tradicional no solo pagas la producción de la campaña, sino que también tienes que pagar la gestión de medios, según los soportes en los que lo publiques, los horarios en los que aparecerá (los horarios con más audiencia siempre serán más caros que los que tienen menos audiencia), también debes tener presente que existe un gran número de canales en la televisión donde la gente puede escoger qué programación ver (la mayoría de los canales son especializados, ten esto en cuenta, pues si tienes un producto infantil te será más rentable hacer una fuerte campaña en los canales infantiles que en los de temática general).

Todo ello depende de tus objetivos y estrategias de comunicación:

  • Público millenial (nacidos entre 1984 y 2001) tus campañas publicitarias tendrán que tener más fuerza a nivel digital.
  • Público con edades comprendidas entre los 35 y 50  tendrás que realizar una estrategia conjunta entre digital y tradicional ya que son consumidores de ambos formatos y los combinan para coger confianza a la hora de tomar decisiones.
  • Si tu público se encuentra en un rango de edades superior a los 60 años claramente tu estrategia de publicidad debe ser más fuerte en el ámbito tradicional, pues es un tipo de público que consume mucha televisión, radio y prensa escrita, incluso agobiándose en muchas ocasiones con el uso de internet.

Como ves no tienes que hacer publicidad a nivel digital (lo que no quita que tengas que tener presencia digital como redes sociales, web, vídeos y fotografías, ya que sus hijos pueden localizarte y crearte un nuevo consumidor).

Sin embargo, tener una estrategia publicitaria en el ámbito digital te permite disfrutar de algunas ventajas que en la publicidad tradicional es más complejo:

  1. EL COSTE

Por muy barata que te ofrezcan una campaña publicitaria tradicional, siempre el ámbito digital va a resultar más económica en relación coste-beneficio.

2. LA CONVERSIÓN DIRECTA

Otra de las ventajas de la publicidad digital es que puedes hacer llamadas a la acción inmediatas en el usuario/consumidor, ya que según está viendo el producto o servicio en tu web puede solicitarlo con un simple click. Sin embargo, para realizar una conversión con una publicidad tradicional el cliente puede percibir la necesidad de consumir, pero no puede realizar una acción tan inmediata como en internet ya que, o bien tendrá que ir a la tienda, o descolgar el teléfono que ha apuntado, etc. Por tanto, corres el riesgo de que tu potencial cliente se enfríe y no consuma.

3. LA MÉTRICA O MEDICIÓN

Otra de las ventajas de la publicidad digital es que te permite obtener métricas de cómo ha funcionado tu campaña en determinado tiempo (puede ser en una semana, en un mes…) pudiendo registrar cuántos clicks e interacciones se han realizado en dicha campaña de publicidad con el fin de poder calibrar en un corto período de tiempo evitando que estés derrochando lo invertido. Te permite conocer la respuesta geográficamente, por edades, por sexo, idioma…

Mientras que con la publicidad tradicional todo es más relativo, porque se basan en los niveles de audiencia, que están basados en un determinado porcentaje de personas elegidas no del 100% que han visionado el programa o canal en dicho horario.

4. AJUSTE EN TIEMPO REAL

Como he dicho antes, otro de los beneficios de la publicidad digital es que se puede calibrar en cualquier momento según se vayan observando los resultados si están yendo en la dirección de los objetivos o no. Sin embargo, en la publicidad tradicional, como puede ser el buzoneo de folletos publicitarios, una vez impresos ya no hay vuelta atrás la inversión está hecha y la acción también, y aunque estés viendo que no obtienes el porcentaje de conversión deseado no puedes rehacer lo realizado.

5. EL ALCANCE

El único límite que tiene la publicidad digital para su alcance es que los usuarios o público objetivo tengan acceso a una red de internet, el resto, su alcance es mucho mayor que en la televisión u otros medios tradicionales, ya que con la publicidad digital podemos segmentar nuestro público objetivo, de manera que la publicidad llegará justo a ese tipo de público y no se perderá entre perfiles que no tienen nada que ver, de modo que nuestra inversión publicitaria tendrá un porcentaje más elevado de efectividad que en la publicidad tradicional, que desconocemos el porcentaje de público deseado está viendo dicho anuncio.

 

MARKETING_DIGITAL_TRADICIONAL-851x315

 

Si necesitas hacer cualquier consulta de las mejores estrategias para tu negocio o proyecto no dudes en solicitarme cita, estaré encantada de ayudarte a encontrar lo que mejor se adapte a tus objetivos.

CONSULTAR

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s