QUÉ ES UNA MARCA.

Cómo la libre competencia conlleva opciones casi infinitas, las empresas buscan la forma de conectar con sus clientes desde un punto de vista emocional, de convertirse en irremplazables y de establecer relaciones para toda la vida. Una marca potente siempre destaca en la inmensidad del mercado. Las personas se enamoran de las marcas, confían en ellas y creen en su superioridad. 

La forma en la que ésta se percibe afecta directamente a su éxito, con independencia de si es nueva en el mercado, se ha creado sin ánimo de lucro o representa un producto. Para saber qué marca quieres ser debes responder las siguientes preguntas:

¿Quién eres?

¿Quién es tu público objetivo?

¿Cómo podrán encontrarte?

¿Por qué deberían elegirte a ti?

¿Cómo te gustaría que recuerden tu proyecto?

Una vez que seas capaz de resolver estas cuestiones podrás comenzar a crear tu marca.

3 funciones principales:

Poder de decisión: La marca ayuda a los consumidores a elegir dentro de una inmensa cantidad de opciones disponibles. Al estar presente en su día a día y haberte ganado su corazón serás su primera opción para resolver sus problemas.

Confirmación: Las marcas comunican la cualidad intrínseca del producto o servicio y aseguran a sus clientes que han tomado la decisión adecuada.

Compromiso:  Las marcas utilizan imágenes, un lenguaje propio y asociaciones distintivas para que sus clientes se identifiquen con ellas.

PUNTOS DE CONTACTO ENTRE LAS MARCAS Y EL CLIENTE

MARCA (1)

En esta imagen puedes observar los puntos más importantes para conectar con tu cliente para generarle emociones.

VÍDEO Y FOTOGRAFÍA: Gracias a las publicaciones que realizan las marcas a través de la fotografía y vídeo logran hacer partícipe al cliente de los aspectos más importantes de la empresa. A la vez, de un modo sutil puedes informar y entretener a tus usuarios. No vale cualquier tipo de fotografía y vídeo, debes crear contenido de calidad que refleje el mensaje que quieres transmitir y con el que quieres que te identifiquen.

EXPERIENCIAS: Cuando el cliente vive experiencias positivas que no ha vivido con otras marcas puedes estar seguro que tendrás más porcentaje de tenerlo en el bolsillo y aumentará la posibilidad de aumentar tu volumen de ventas. Las experiencias pueden gestionarse mediante el trato que realiza la marca con el cliente tanto antes como durante y sobre todo después de la compra del producto. Tu marca debe ser capaz de hacerle sentir único y especial, como si no tuvieras más clientes que él. Por ejemplo, una de las marcas que más emplean esta estrategia de la experiencia es Apple, algunos de los elementos que emplea en la creación de experiencias lo lleva a cabo mediante la sencillez, a través de esa imagen que transmite de élite, el cuidado diseño en sus productos (que hacen sentir al público que la marca se preocupa por ellos y les hace diferentes), y sus clientes son fieles porque les gusta las experiencias vividas con sus productos. De modo que sé creativo y prepara una buena estrategia de experiencias para tu público objetivo.

PÁGINA WEB: Seguro que a ti también te ha pasado, al buscar un producto el buscador te lleva a la web de la empresa y te encuentras con un diseño poco cuidado, o información poco intuitiva e incluso mezclando varios temas que te hacen dudar si esa empresa será capaz de cubrir tu necesidad y enseguida abandonas la web sin haber comprado el producto marchándote a otro site. Esto no quiere decir que la empresa sea mala, pero al público ya le ha transmitido una mala sensación echándola sin desear conocer nada más sobre esta marca. Por tanto, para crear una página web que conecte con tu público debes cuidar los siguientes detalles:

  • FOTOGRAFÍA: No hagas fotomontajes con paint. Cuenta con profesionales en la creación de las fotografías de tu página web para poder transmitir el mensaje de tu marca y mantener mayor tiempo a quien la visita para aumentar tu posicionamiento en Google.
  • VÍDEO: Hoy día la gente  no quiere leer, por tanto, debes poder transmitirle las cualidades de tu producto o servicio de una manera original y visual. Cuenta una historia en la que se incluya la descripción de lo que ofreces dentro de la trama.
  • DISEÑO GRÁFICO: Procura que el diseño de tu web sea sencillo y limpio. La estructura de tu página debe ser muy instintiva, que el usuario sea capaz de navegar y llegar rápido y con facilidad a lo que está buscando. Recuerda diseñarlo destacando los colores corporativos de tu marca y que en cada sección quede claro el mensaje que pretendes transmitir.
  • SEO: Trabaja el posicionamiento SEO de tu página web para estar entre los primeros en el buscador de internet cuando quieran resolver algún problema que tengan que tú les vayas a resolver.

PUBLICIDAD Y PUBLICACIONES: Preparar una campaña combinada con el resto de puntos de contacto con tus clientes manteniendo el mensaje de tu marca es fundamental. Todo ello, combinado con publicaciones periódicas en las diferentes redes sociales, con un estilo cuidado y personal de tu proyecto.

LA MARCA Y LAS EMOCIONES.

Para asegurar el éxito de una empresa esta debe buscar nuevas formas para fidelizar clientes, así como para captar la atención de nuevos clientes potenciales con el fin de generar relaciones duraderas. Para ello, debes crear expectativas en los usuarios y generar espacios basados en las sensaciones. La publicidad basada en las emociones es la primera opción de la gran mayoría de empresas como vía de comunicación para lograr sensaciones positivas entre sus clientes actuales y futuros, captando así su atención y convirtiéndolas en ventas.

Por ello, tu estrategia debe estar centrada en involucrar a los clientes haciéndoles cómplices de tus acciones. Los consumidores, cada vez más, buscan que las marcas les guíen y les faciliten las decisiones de compras. Para todo ello, debes generar un entorno de confianza con un toque de seducción y efectividad. Todo esto genera confianza entre el cliente y la marca.

Para lograr tus objetivos debes incluir en tu estrategia una diferenciación emocional relacionada con el mensaje de tu marca. Nunca lo olvides.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s